lunes, 14 de abril de 2008

INVITACION A PARTICIPAR EN UN FORO

!Lo invito a participar en cualquiera de estos dos foros, su opinion es muy importante !
*
http://hermigo.forosactivos.com/

http://hermigo.forosactivos.net/

CURSO DE ALFABETIZACION DE DOCENTES - PRIMER NIVEL



Apreciado Docente .
*
“Nuestro quehacer cotidiano, nos conduce a diversos resultados: que pueden ser favorables y satisfactorios a nuestros propósitos, y que se pueden mejorar permanentemente. La dificultad estriba en reconocer y valorar el resultado de nuestra labor, sobre todo cuando se necesitan ajustes y mejoras, como en el caso de la implementación de las TICS Esto implica el análisis de nuestras prácticas y su comparación con otras, lo cual puede ser un referente para saber que estamos haciendo en las aulas, con lo que planeamos, programamos, ejecutamos y evaluamos.”

APRECIADOS PARTICIPANTES:

*
Les estoy dando un fraternal saludo de bienvenida, a este importante Blog, cuyo propósito es el de repotenciar por una parte los conocimientos en el manejo del computador, sus aplicaciones como herramienta didáctica en la practica docente y la configuración de esta excelente herramienta de trabajo virtual, y por otra parte incursionar en el campo de nuevas tecnologías que permitan replantear la labor educativa para hacerla mas motivante para los educandos, que ya están cansados de tomar interminables apuntes o desgastarse escuchando el discurso del maestro que no quiere cambiar sus viejas rutinas, por metodologías modernas.
su aporte es importante porque con el, este trabajo se ira fortaleciendo y enriqueciendo para beneficio de todos los usuarios.

ALFABETIZACION DIGITAL PARA DOCENTES PARTICIPANTES NIVEL UNO

ACTIVIDADES SEMANA 01
*
“CONOCIENDO EL COMPUTADOR”
EJES TEMATICOS: El Hardware


1. lea el documento “Actividades del curso” y “Reflexiones sobre la labor Educativa” de su opinión respecto al segundo documento.
2. Observe el video de reflexión “El corcho”. Haga una reflexión y elabore un compromiso con su curso en donde queden claros los propósitos, expectativas y metas que usted se propone al comenzar este curso.
3. Siéntese frente a su computador y haga una lista de sus componentes. Elabore su propia definición de lo que es el computador y cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta la lectura del documento Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
4. Elabore un diagrama sobre los componentes del computador, teniendo como idea central a la CPU y como hilos conductores a sus periféricos. Desarrolle los hilos conductores para cada periférico teniendo en cuenta para ello, las funciones de cada uno.

/****************************************************/
ACTIVIDADES SEMANA 02
*
“INTERFAZ GRAFICA DEL USUARIO”
EJES TEMATICOS: Generalidades del Software

1. Defina los términos: informática, sistema de archivos, interfaz grafica y programa. Explique la importancia de la informática, utilice el link:
http://personales.com/mexico/tepic/fabiola
2. Explique que es un sistema operativo, importancia y cuales son sus funciones.
http://www.estudiargratis.com.ar/articulos/sistema-operativo.htm Haga una lista de los más importantes sistemas operativos.
3. Explique la importancia de la plataforma Windows XP, cuales son sus características. Defina cada una de las herramientas de este sistema. Utilice el archivo PDF “ Windows XP(Sistema Operativo)”
4. Explique como se puede estructurar un directorio que permita organizar su información personal.

/************************************************/
ACTIVIDADES SEMANA 03
*
“CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE”
EJES TEMATICOS: Word, Motores de búsqueda y Correo Electrónico

1. Utilice la herramienta de trabajo que le propongo, Control + clic sobre el link ( http://www.aulaclic.es/word2003/t_1_1.htm ) para que aprenda con este tutoríal una buena parte del manejo del procesador de texto Microsoft Word, el resto lo aprenderá por si solo a través de la practica continua.
2. Haga una lista de los motores de búsqueda mas importantes, para el uso del Internet, utilice el enlace (link)
http://www.aulaclic.es/internet/ que le proporciono para responder las siguientes preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? ,¿Qué es el WWW? ,¿Quiénes tienen acceso? , ¿Cual es la Estructura de una dirección?, ¿Qué son los navegadores? , ¿Cómo funcionan navegadores?, ¿Cómo buscar información? Y ¿Cómo grabar información?.
3. Consulte como crear y manejar un correo electrónico, cree su propio correo y envíeme a mi correo las actividades 1 y 2
http://www.internetmarketingmexico.com/crear-una-cuenta-de-correo-en-hotmail-o-yahoo/


-****************************************************/
ACTIVIDADES SEMANA 04
*
“INVESTIGANDO EN LA RED”
EJES TEMATICOS: PowerPoint y hoja de cálculo.
1. Ingrese a Internet, baje y utilice los tutórales para el aprendizaje de sus primeras lecciones sobre presentador de diapositivas http://www.aulaclic.es/power2003 y la hoja electrónica.
2. Elabore y envíeme el archivo comprimido (con winrar o winzip) de una presentación con diapositivas sobre la actividad numero 4 de la semana numero 1, trate de manejar el mayor numero de herramientas que le sea posible y mantenga contacto con sus compañeros de curso, solicite ayuda e interactué con ellos, para solucionar dudas comuníquese con su tutor y con el docente de informática de su institución.
3. Elabore una lista de curso que contenga: nombre de la institución, nombre del director de grupo, jornada, fecha, número de orden, nombres y apellidos, calificaciones de un área especifica y promedios utilizando las formulas necesarias.
http://www.aulaclic.es/excel2007/index.htm
4. Elabore un cuadro general que contenga: nombre de la institución, nombre del director de grupo, jornada, fecha, número de orden, nombres y apellidos, calificaciones de todas las áreas y promedios utilizando las formulas necesarias.
+**********************************************************

ACTIVIDADES PARA LA ALFABETIZACION DIGITAL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL PRIMER NIVEL

BUSCA INFORMACION COMPLEMENTARIA EN LA PAGINA WEB: De click en el LINK
http://galeon.hispavista.com/hermigoweb/







ACTIVIDADES SEMANA 01
“CONOCIENDO EL COMPUTADOR”
EJES TEMATICOS: El Hardware
*******************************************





1. lea el documento “Actividades del curso” y “Reflexiones sobre la labor Educativa” de su opinión respecto al segundo documento.
2. Observe el video de reflexión “El corcho”. Haga una reflexión y elabore un compromiso con su curso en donde queden claros los propósitos, expectativas y metas que usted se propone al comenzar este curso.
3. Siéntese frente a su computador y haga una lista de sus componentes. Elabore su propia definición de lo que es el computador y cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta la lectura del documento Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
4. Elabore un diagrama sobre los componentes del computador, teniendo como idea central a la CPU y como hilos conductores a sus periféricos. Desarrolle los hilos conductores para cada periférico teniendo en cuenta para ello, las funciones de cada uno.




*************************************




ACTIVIDADES SEMANA 02
“INTERFAZ GRAFICA DEL USUARIO”
EJES TEMATICOS: Generalidades del Software

1. Defina los términos: informática, sistema de archivos, interfaz grafica y programa. Explique la importancia de la informática, utilice el link: http://personales.com/mexico/tepic/fabiola
2. Explique que es un sistema operativo, importancia y cuales son sus funciones.
http://www.estudiargratis.com.ar/articulos/sistema-operativo.htm Haga una lista de los más importantes sistemas operativos.
3. Explique la importancia de la plataforma Windows XP, cuales son sus características. Defina cada una de las herramientas de este sistema. Utilice el archivo PDF “ Windows XP(Sistema Operativo)”
4. Explique como se puede estructurar un directorio que permita organizar su información personal.








************************************




ACTIVIDADES SEMANA 03
“CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE”
EJES TEMATICOS: Word, Motores de búsqueda y Correo Electrónico











1. Utilice la herramienta de trabajo que le propongo, Control + clic sobre el link ( http://www.aulaclic.es/word2003/t_1_1.htm ) para que aprenda con este tutoríal una buena parte del manejo del procesador de texto Microsoft Word, el resto lo aprenderá por si solo a través de la practica continua.
2. Haga una lista de los motores de búsqueda mas importantes, para el uso del Internet, utilice el enlace (link)
http://www.aulaclic.es/internet/ que le proporciono para responder las siguientes preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? ,¿Qué es el WWW? ,¿Quiénes tienen acceso? , ¿Cual es la Estructura de una dirección?, ¿Qué son los navegadores? , ¿Cómo funcionan navegadores?, ¿Cómo buscar información? Y ¿Cómo grabar información?.
3. Consulte como crear y manejar un correo electrónico, cree su propio correo y envíeme a mi correo las actividades 1 y 2
http://www.internetmarketingmexico.com/crear-una-cuenta-de-correo-en-hotmail-o-yahoo/








*************************************




ACTIVIDADES SEMANA 04
“INVESTIGANDO EN LA RED”
EJES TEMATICOS: PowerPoint y hoja de cálculo.

1. Ingrese a Internet, baje y utilice los tutórales para el aprendizaje de sus primeras lecciones sobre presentador de diapositivas http://www.aulaclic.es/power2003 y la hoja electrónica.
2. Elabore y envíeme el archivo comprimido (con winrar o winzip) de una presentación con diapositivas sobre la actividad numero 4 de la semana numero 1, trate de manejar el mayor numero de herramientas que le sea posible y mantenga contacto con sus compañeros de curso, solicite ayuda e interactué con ellos, para solucionar dudas comuníquese con su tutor y con el docente de informática de su institución.
3. Elabore una lista de curso que contenga: nombre de la institución, nombre del director de grupo, jornada, fecha, número de orden, nombres y apellidos, calificaciones de un área especifica y promedios utilizando las formulas necesarias.
http://www.aulaclic.es/excel2007/index.htm
4. Elabore un cuadro general que contenga: nombre de la institución, nombre del director de grupo, jornada, fecha, número de orden, nombres y apellidos, calificaciones de todas las áreas y promedios utilizando las formulas necesarias.

BIBLIOTECAS VIRTUALES



domingo, 13 de abril de 2008

BIENVENIDA MINISTRA MEN

Este video es una invitación hacia la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas, que generen un cambio de actitud de los docentes frente al proceso educativo.

EVALUO LA CALIDAD, PERTINENCIA, CERTEZA Y ETICA DE LA INFORMACION


La calidad en la información, es un componente ligado a las exigencias, contenidos y normas con las que se presenta una información y lo útil que esta pueda ser.
La pertinencia depende de si una información, contribuye o no a satisfacer las necesidades del usuario en una determinada situación problemática.
La certeza corresponde a la veracidad del contenido ajustada y enmarcada en los parámetros de la realidad en este caso virtual.
La ética de la información suministrada esta muy ligada a la calidad, veracidad y el respeto por los derechos de autor.

USO DE HERRAMIENTAS DE PRODUCTIVIDAD PARA LA PLANEACION EDUCATIVA



El uso de herramientas de productividad es un medio que me permite mejorar la calidad de los procesos pedagógicos, como por ejemplo: los foros, las conferencias y videoconferencias, los ambientes virtuales de aprendizaje, los simuladores. Los seminarios etc. Ejemplo:
SEMINARIO
“Inserción de las Tics en Ambientes Escolares en Valledupar”
Debe contener los siguientes pasos:
· Presentación del Proyecto de Formación en Tics
· Entrega de Cronograma indicando el tiempo comprometido en el desarrollo del proyecto de Formación.
· Eje Temático A. Marco Conceptual para la aplicación de las TICS en el quehacer educativo.
· Eje Temático B. Usos Educativos de las Herramientas de Productividad.

· Eje Temático C. Usos Educativos de Internet
Búsqueda de asesoría para atender los asuntos relacionados con:
Temas objeto de la capacitación, ampliación, profundización, etc.
Solución de problemas cotidianos.(técnicos y pedagógicos)
Formulación y desarrollo de proyectos
NOTA Los resultados alcanzados y el proceso mismo de la ejecución de un proyecto, permiten identificar elementos que sin duda, propiciaron el logro alcanzado.

1. OPORTUNIDADES QUE ME OFRECEN LAS TICS.

A continuación hago una lista de oportunidades que nos ofrecen las TICS para la planeaciòn de actividades educativas. Permiten al estudiante jugar con el tiempo utilizado por este, para el desarrollo de sus labores académicas. Jugar con un espacio ilimitado para la participación de estudiantes apartados geográficamente y ser autónomo para adecuar a sus necesidades el ritmo de aprendizaje deseado. Contar con un material bastante atractivo : en donde se combina el texto con imágenes, cuadros , graficas, mapas conceptuales, mapas de ideas, diagramas de árbol, diagramas de karroll, dibujos, tablas, diapositivas, etc.
Manejo de materiales que incorporan ejercicios de interactividad que le permiten al educando controlar su aprendizaje autónomo, a través de pruebas de ensayo y error y de otros tipos.
Las tecnologías utilizadas capacitan al estudiante en “aprender a “aprender” y aprender haciendo” a través de las ayudas educativas y material de apoyo, que le permiten un aprendizaje autónomo e independiente, lo cual lo capacita para tomar sus propias decisiones, tener independencia de criterio y capacidad para pensar por si solo.
Posibilidad para mantener una comunicación bidireccional con el maestro como garantía de un aprendizaje dinámico, que permita a través de un medio Tecnológico suavizar la separación entre el docente el educando.
El uso de simuladores importante herramienta virtual que funciona como sustituto de laboratorios, talleres o entornos reales no disponibles, en donde el estudiante, mediante el uso de esta, puede realizar lo atinente a la practica todas las veces que se requiera, hasta lograr un dominio total de la prueba.
La tecnología de la información y la comunicación nos abre las puertas de acceso al mundo de las comunicaciones, en lo educativo, industrial y comercial.

REFLEXIONES SOBRE LA LABOR EDUCATIVA 01

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El objetivo principal de todo Docente es el de ser competente en su trabajo.
Mejorar y progresar en él, debe ser el resultado de la asimilación de conocimientos y experiencias educativas internas o externas, o sea la combinación entre la teoría y la práctica.

Nuestro quehacer cotidiano, nos conduce a diversos resultados: que pueden ser favorables y satisfactorios a nuestros propósitos, y que se pueden mejorar permanentemente. La dificultad estriba en reconocer y valorar el resultado de nuestra labor, sobre todo cuando se necesitan ajustes y mejoras, como en el caso de la implementación de las TICS Esto implica el análisis de nuestras prácticas y su comparación con otras, lo cual puede ser un referente para saber que estamos haciendo en las aulas, con lo que planeamos, programamos, ejecutamos y evaluamos.
Por otra parte es bastante significativo, contundente y preocupante el tema del resultado de las Pruebas Saber y las Pruebas Icfes, en las cuales el departamento del Cesar no ha salido, bien librado, lo cual genera una gran expectativa en el Gobierno a nivel departamental, en el orden Nacional y en el MEN. Esta situación genero gran controversia, lo que contribuyo al desarrollo del PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN con la participación de todos los sectores y en general de todos los colombianos. Ahora le toca al Gobierno una tajada en este porqué, como es la de meterse la mano al bolsillo para dotar a todas las instituciones Educativas, para que puedan ser protagonistas en el mejoramiento cualitativo de una educación encaminada hacia un futuro mejor, para esto pongo como ejemplo la experiencia de Chile (Programa Educativo Enlaces) que es numero uno en toda Latinoamérica y en cuyas instituciones el tablero dejo de ser importante, y esta siendo reemplazado por la pizarra electrónica, su herramienta numero uno para mejorar significatimente todos los procesos educativos en sin lugar a dudas el computador de la mano con las TICS.

YouTube - Alfabetizacion Digital

YouTube - Alfabetizacion Digital
Video sobre alfabetización digital 01. Una experiencia que nunca olvidarás

YouTube - ALFABETIZACION DIGITAL

YouTube - ALFABETIZACION DIGITAL
Necesitamos replantear nuestra labor educativa. Este video es una muestra de ello. Utilice el link You Tube para ver el video.

DÉCALOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

Propuesta para debate elaborada por M. Area, marzo 2007 disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com


1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

ALFABETIZACION DIGITAL HMG 53570


Esta página nos ofrece información sobre el computador como herramienta didáctica y las NTICs incorporadas al proceso educativo.