domingo, 13 de abril de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA LABOR EDUCATIVA 01

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El objetivo principal de todo Docente es el de ser competente en su trabajo.
Mejorar y progresar en él, debe ser el resultado de la asimilación de conocimientos y experiencias educativas internas o externas, o sea la combinación entre la teoría y la práctica.

Nuestro quehacer cotidiano, nos conduce a diversos resultados: que pueden ser favorables y satisfactorios a nuestros propósitos, y que se pueden mejorar permanentemente. La dificultad estriba en reconocer y valorar el resultado de nuestra labor, sobre todo cuando se necesitan ajustes y mejoras, como en el caso de la implementación de las TICS Esto implica el análisis de nuestras prácticas y su comparación con otras, lo cual puede ser un referente para saber que estamos haciendo en las aulas, con lo que planeamos, programamos, ejecutamos y evaluamos.
Por otra parte es bastante significativo, contundente y preocupante el tema del resultado de las Pruebas Saber y las Pruebas Icfes, en las cuales el departamento del Cesar no ha salido, bien librado, lo cual genera una gran expectativa en el Gobierno a nivel departamental, en el orden Nacional y en el MEN. Esta situación genero gran controversia, lo que contribuyo al desarrollo del PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN con la participación de todos los sectores y en general de todos los colombianos. Ahora le toca al Gobierno una tajada en este porqué, como es la de meterse la mano al bolsillo para dotar a todas las instituciones Educativas, para que puedan ser protagonistas en el mejoramiento cualitativo de una educación encaminada hacia un futuro mejor, para esto pongo como ejemplo la experiencia de Chile (Programa Educativo Enlaces) que es numero uno en toda Latinoamérica y en cuyas instituciones el tablero dejo de ser importante, y esta siendo reemplazado por la pizarra electrónica, su herramienta numero uno para mejorar significatimente todos los procesos educativos en sin lugar a dudas el computador de la mano con las TICS.

No hay comentarios: